El turismo es un sector que se relaciona con muchas áreas. Cuesta definir la frontera, si es que existe, entre lo que es turismo y lo que no lo es.
El turismo se mezcla con los destinos, se alía con el residente y se comparte con el visitante. Es un sector complejo que merece ser entendido en todas sus dimensiones.
El turismo no se puede medir, únicamente, con el número de llegadas de turistas ni con el ingreso medio que realiza el turista en un destino. El turismo contempla aspectos de difícil medición que no pueden valorarse, solamente, con datos numéricos. Gran parte de este sector debería medirse con valores sociales. Si tuviera que definir el concepto turismo con un solo adjetivo, éste, sin duda, sería social.
Otro atributo que puede definir este concepto es la sinestesia, lo contrario de anestesia. La sinestesia aplicada al turismo consiste en experimentar sentidos mezclados: el turista ve la música, huele las texturas o saborea los colores. Une todas las sensaciones en una única experiencia concluyendo así la mezcla de las mismas.
Algunos dicen que todos los niños nacen sinestésicos y, a medida que van creciendo, se van cortando conexiones entre unos sentidos y otros, proyectando cada sensación sobre un eje unidimensional. Tal transformación se produce debido a la adaptación a ciertas normas sociales. Parece que los sinestésicos tienen la suerte de haber conservado esas percepciones más puras, y poder sentir las cosas de un modo más amplio. El turismo provoca esta confusión.
Turismo n-dimensional nace de estas reflexiones y se pone en marcha para expresar un turismo que contemple n-dimensiones.
Para llevar a cabo este nuevo proyecto, nos hemos unido Ana Vargas y Caterina Jaume. Juntas pretendemos aprender, compartir nuestros conocimientos, nuestras opiniones, nuestros pensares y preocupaciones respecto al turismo con el fin de plasmar una visión n-dimensional de lo que es nuestra esencia y ciencia común: la turismología.
Para podernos organizar y avanzar en nuestra nueva aventura nos hemos propuesto unos objetivos que os mostramos a continuación:
- Dar forma y difusión a las ideas de los bloggers turismólogos que conforman el equipo.
- Unificar contenido, real y actualizado, relativo a turismo.
- Aportar nuevas visiones, teóricas y prácticas.
- Promover y apoyar campañas de interés común.
- Fomentar el “win to win” entre todos los colaboradores mediante una comunidad libre y abierta.
- Defender la ciencia que estudia el turismo: la turismología.
Si te gusta nuestra idea, te sientes identificado y tienes ganas de hacer pública tu opinión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Con el tiempo, pretendemos ampliar el equipo y encontrar nuevos colaboradores.
Buen concepto. se debe bajar a las diferentes comunidades que le han apostado, le apuestan y le quieren apostar al turismo, especialmente en paises desarrollados