Con este post no pretendo profundizar en el tema, simplemente hacer un llamamiento a la reflexión sobre este tipo de turismo, pues es algo que está de moda. Todos sabemos que el turismo tiene “n” dimensiones y uno de los objetivos de este blog es dar a conocerlas. Esta semana quiero hablar del turismo sanitario.
Parece que se ha convertido en un hábito hablar del turismo sanitario. Pero… ¿somos realmente conscientes del verdadero significado? En un primer momento cuando escuchamos esas palabras nos pueden venir a la cabeza balnearios, spas, relax… pero no, a eso le llamamos turismo de salud. El turismo sanitario es otra cosa bastante distinta… Por turismo sanitario nos referimos a las personas residentes fuera de España que vienen a operarse a España. La “operación” en cuestión se convierte en todo un producto turístico cuando se ofrecen viajes completos a España en los que se incluye los elementos básicos de un “paquete turístico” como son el transporte y el alojamiento y otra serie de servicios complementarios; normalmente, en comunidades donde el sol y la playa son el complemento perfecto para la venta de una “fantástica recuperación”. Pero… ¿conviene este tipo de turismo a España? Parece que tal y como estaba planteado no y se han empezado a tomar medidas en abril del pasado año 2012, tal y como hemos podido ver en los medios, en concreto en los diarios del sector turístico Diario Preferente y Hosteltur.
Pero… ¿sería viable el “turismo sanitario” en las clínicas privadas? Pues parece que sí… a principios de enero de este año se publicaba en otro diario turístico que el turismo sanitario es un referente de turismo en España. En la web de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) aparece ya una noticia del mes de diciembre para adherirse al Proyecto de Turismo Sanitario, pues tal y como indican, las clínicas privadas en España están muy bien equipadas y pueden ofrecer servicios muy buenos.
Parece que el debate está abierto. ¿Sería positivo para España invertir y potenciar en el turismo sanitario? ¿Repercutiría positivamente en el entorno de las clínicas privadas? Estaremos pendientes del tema para ver su evolución.
Imagen: Benidormerías
Más sobre Minia Del Río
Formada en turismo, marketing y Community Management. Estudiante eterna. Enganchada al turismo2.0.
Buenas tardes Minia:
Este es un tema muy interesante que ya ha sido tocado en alguna ocasión dentro de lo que convencionalmente se llama Turismo de Salud (personalmente creo que el nombre está equivocado).
Es muy importante distinguir entre el turismo médico de oportunidad que tanto daño hace al sistema sanitario español y del verdadero turismo sanitario que tiene tanto éxito en otros lugares del mundo (Túnez, Cuba y algunos paises del sureste asiático).
Desde mi punto de vista el ejercicio del turismo médico es una de las salidas airosas que van a tener en breve el turismo termal si no quiere convertirse en un tipo de turismo vacacional de interior.
Para terminar tengo que decir que este debate me parece muy atractivo y conveniente. ¡Enhorabuena por sacarlo a la luz!
Una vez más, gracias por tu aportación Carlos. Realmente me ha interesado este tema al leer una serie de noticias relacionadas con el turismo sanitario. Me llamó la atención, pues considero que este producto como tal no existe en España, y como indicas, para mí tampoco es lo mismo que el turismo de salud, aunque sí podrían complementarse. Y también porque si tal y como informan desde las clínicas privadas tenemos buenas instalaciones, ¿por qué no aprovecharlas? ¡Un saludo!
Interesante punto de vista. Parece que siempre nos quedamos en la lectura desde la sanidad pública y puede ser una interesante oportunidad para la sanidad privada. Aunque deberán buscar otra palabra para definirlo!
Pues me ha pasado lo mismo. Empecé a leer un poco más sobre el tema, y llegué a esa iniciativa de las clínicas privadas. Está claro, que lo que existe hasta el momento no es turismo sanitario, pero posiblemente sería interesante apostar por este producto a través de las clínicas privadas o como complemento al turismo de salud. Gracias por tu comentario.
Muy buenas, se me ha hecho corto el post! 😛
Bajo mi punto de vista el turismo sanitario es una excelente oportunidad en 2 vías: una, para conseguir la ansiada desestacionalización en zonas turísticas y dos, para mantener una ocupación máxima de la oferta de camas hospitalarias (privadas) de cada Comunidad.
El turista sanitario (privado) suele ser un turismo de alta calidad ya que, normalmente viene acompañado de familiares y/o amigos e incluso opta por hacer turismo antes de la intervención o una vez recuperado de la misma.
No nos olvidemos que los principales motivo del turismo sanitario son:
– Económico. Me opero a un precio menor de lo que me cuesta en mi país
– Calidad. Prefiero operarme de X en España con los mejores especialistas
– Rapidez. Me salto las listas de espera de mi país
Es decir, no vienen por el sol y playa ( pese a que podemos ofrecérselo ) o la cultura y gastronomía. De igual modo no tienen por qué conocer el país ni la región en la que van a estar.
Es por ello que, quien pueda ofrecer una oferta «integral» ( hospital + alojamiento + viaje + servicios adicionales ) tiene una excelente oportunidad de negocio.
Dichas empresas de turismo sanitario aún están «en ciernes» , siendo destacables los casos de BCM ( Barcelona Centre Mèdic ) y MCM ( Madrid Centro Médico ).
No obstante si ya un hospital es complejo ser el intermediario de todos los actores implicados en el turismo sanitario es sumamente complicado.
Por último una aclaración: no demonicemos al turista sanitario. Ahora mismo dicho turista se aprovecha del sistema público porque ni lo controlamos suficientemente ni existe una oferta que se adecúe a lo que éste demanda
P.D: He intentado ser breve 😛
¡Casi has aportado la segunda parte de post! Muchas gracias. Como he indicado, he decidido sacar este tema porque me ha parecido muy interesante como producto a desarrollar turísticamente. Si realmente sabemos que está funcionando, pero en la empresa pública, ¿por qué no desarrollarlo con la empresa privada y con el apoyo del sector turístico? Tendremos que esperar y ver la evolución. ¡Un saludo!
Muy interesante el post.
Bajo mi punto de vista, como antes estaba planteado el sistema se facilitaba el fraude de personas cuyas enfermedades no les cubre su sistema sanitario. Por lo cual solo necesitaban llegar aquí y pasar por el centro de salud/hospital más cercano y acogerse a la universalidad del sistema español y una vez sanos retornaban a sus países con la mejor de las sonrisas. Esto claramente es perjudicial por que incrementa costes a cambio de muy poca aportación económica del paciente.
Sin embargo existe otro gran grupo de «turistas sanitarios», y me refiero a personas de la tercera edad, quienes deciden que España es un buen destino para su retiro. Hay que tener en cuenta que estas personas que en principio son turistas atraídos, como bien lo comenta el post por más que el sol y playa de las costas españolas, traen consigo sus pensiones y muchos de ellos compran casas o las construyen aquí, generando riqueza. Por tanto creo que se debería buscar un punto el cual facilite el acceso a este perfil, evitando espantarlos.
Mi conclusión es que el atractivo de un país, el cual hay que cuidar, no solo se mide por la belleza de sus ciudades, playas o montañas a ésto hay que añadirle, entre otros, la fiscalidad y como el caso de España el sistema sanitario.
PD: estoy en contra de fraude fiscal o cualquier tipo de estafa al Estado.
Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con lo que aportas; recordemos que las actividades turísticas pueden repercutir positivamente en el entorno generando riqueza y beneficios. ¡Un saludo!
buenos días,
os he estado leyendo y me resulta interesante el tema. muchísimo de hecho.
sabéis como está el tema para trabajar en ello. soy una profesional del turismo y tengo experiencia en el ámbito, pero por aquí en el sur de españa poco movimiento de ésto se ve aún, a excepción de la zona de Marbella, un poco.
por otras zonas de andalucías sabéis si hay clínicas que lo están haciendo o algo?
muchas gracias !