Mónica_Novas_Gastrosexología

Esta semana os queremos descubrir un concepto, una filosofía… y posiblemente una nueva «profesión» dentro del sector turístico. Hemos descubierto a una gastrosexóloga en Galicia  y queremos compartirlo con vosotros. Se llama Mónica Novas y con esta entrevista nos aproxima un poco más a la gastrosexología… ¿te apetece conocerla?

P: Hablar de gastrosexología es hablar de gastronomía, psicología y… ¿sexología? Para introducirnos en el tema y para las personas que escuchan esta palabra por primera vez, ¿cómo definirías la “gastrosexología”?

 R: El concepto de gastrosexología surge de la fusión de la psicología , la sexología y la cocina. Esta disciplina trata de explicar y aplicar los mecanismos de excitación que subyacen e influyen en el placer que nos proporciona el mundo de la gastronomía. La gastrosexología se sirve de la explicación de estos mecanismos psicológicos – sexológicos y de la sugestión inducida para que platos, bebidas, simbolos gastronómicos o determinados productos nos produzcan un placer incrementado.
P: En tu caso personal, cómo una psicóloga clínica llega a ser ¿psicóloga de la gastronomía? (Se ríen)
R: Bueno, hace varios años comencé a aplicar la psicología de modificación de conducta para niños a través de diversos cursos de cocina. Teniendo en cuenta que también tengo consulta de sexología decidí que se debería estudiar también la unión de las tres disciplinas. Psicología, sexología y gastronomía.
P: Podemos hablar de  “gastrosexología” como profesión ¿o es algo que aún no está posicionado como tal y simplemente es un concepto?
En realidad no es una profesión, es una nueva disciplina que diseñe y surgió de la unión de la psicología y la sexología pero con aplicaciones a la gastronomía. Por lo tanto está en fase de investigaciones y no se puede definir como tal profesión.
P: Cuando te preguntan a qué te dedicas, cuál es tu trabajo… ¿Qué respondes?
Que soy psicóloga clínica y sexóloga además de otras especialidades que no tienen relación con la gastronomía.
P: Sabemos que eres muy conocida en Galicia en el mundo de la gastronomía. Y en el resto de España, ¿conoces alguna persona que se dedique profesionalmente a la “gastrosexología”?
R: No existe nadie que se dedique específicamente a la gastrosexología, porque como ya te he comentado no es una profesión. Sino una fusión de disciplinas que yo he unido para comenzar una investigación nueva con esta nueva denominación de gastrosexología.
P: ¿Cómo ha sido acogida esta “profesión” de la gastrosexología, en el sector turístico de Galicia?
R: La acogida ha sido muy buena puesto que se ha entendido como una puesta en valor de los productos y la gastronomía de la zona de donde provienen con una base científica.
P: ¿Crees que la gastrosexología es una moda, una tendencia, algo puntual, o por el contrario perdurará a medio y largo plazo?
R: Creo que es una nueva denominación o disciplina que tengo que seguir desarrollando e investigando, por lo tanto queda mucho por hacer.
P: Sabemos que realizas talleres de gastrosexología. ¿Nos podrías explicar brevemente en qué consisten?
 R:   Las ponencias y talleres de  gastrosexología tratan de explicar los mecanismos de excitación que subyacen en el placer de comer o de cocinar para un comensal. Implican variables como: temperaturas, sugestión, texturas, recuerdos, olores y diversas cuestiones que afectan y pueden producir placer dentro del mundo de la gastronomía. En los casos de los talleres prácticos, los asistentes aprenden estos mecanismos gracias a la explicación, a la sugestión a través de imágenes , cine, música y posteriormente con la degustación de los platos en los que se pueden apreciar estas variables que afectan al placer. En la mayoría de las ocasiones estas preparaciones son obra de reconocidos cocineros, barman, baristas que me ayudan a ejemplificar dichas variables de placer gastronómico.

P: De los talleres realizados, colaboraciones, etc. ¿cuál ha sido para ti la más gratificante? ¿Cuál te ha aportado más como experiencia?R: Creo que me he rodeado de excelentes profesionales de la gastronomía y cada día puedo aprender y descubrir más de su trabajo para aplicar la gastrosexología.

En cada lugar que se imparte una ponencia o un taller intento que sea modificado según el profesional que me acompañe o el producto o productos a emplear en las demostraciones sacándole todas las capacidades gastrosexológicas.
P: Hablemos de turismo y gastrosexología… ¿Qué  lugar o lugares de Galicia te resultan más  sexuales?
En realidad me sugiere mucho los platos tradicionales o los productos autóctonos de cada zona porque partimos de la base de que si ha perdurado en el tiempo es porque es un plato o un producto excitante y gratificante. Cada lugar de Galicia mantiene esos productos, lo importante es descubrirlos y ponerlos en valor explicando el porque de su éxito durante el tiempo.
P: ¿Qué comida típica gallega consideras más sexual? ¿y bebida?
R: En este tiempo he descubierto joyas de la cocina típica de algunas zonas de Galicia que me han gustado por lo inusual de su manera de comer o de elaborar. No solo son los ingredientes, a menudo la ceremonia es muy importante, por ejemplo con la empanada de costrela de A Rua. En cuanto a las bebidas, los vinos tostados naturalmente dulces entre las bebidas que se estan recuperando y también nuevas adquisiciones en Galicia con varios vinos espumosos tienen mucho que decir. Pero siguen muchas cosas por investigar.
P: Para terminar, nos gustaría hacerte una pregunta curiosa… En tu opinión,  eso de ver el lado sexual a la comida, ¿es algo objetivo, real, existe, o por el contrario se necesita tener alguna cualidad especial para verlo?
R: La cualidad especial la tenemos todos, lo importante en gastrosexología es tener curiosidad y ganas de aprender para poder abrir la mente, ver y vivir la gastronomía de otra manera más placentera y desde el conocimiento.
Y si queréis conocer más sobre ella, podéis hacerlo en http://gastrosexologia.com/

Más sobre Minia Del Río

Formada en turismo, marketing y Community Management. Estudiante eterna. Enganchada al turismo2.0.