La OMT en el Año 2008, define el turismo accesible como: “aquel que pretende facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios turísticos”.
Desde hace algún tiempo, empezamos a ser conscientes de la importancia que tiene para las personas con movilidad reducida la correcta información sobre accesibilidad a la hora de viajar. Con ello me refiero a que la información existente sobre los establecimientos turísticos, sea veraz y objetiva; pues todos sabemos que muchos establecimientos se anuncian como “accesibles” porque tienen un baño accesible, pero para llegar a él tienes que subir escaleras y no hay ascensor ni rampa. A pesar de que existe una legislación clara al respecto, muchos establecimientos por ser anteriores a la misma, o por otros motivos, siguen sin ser accesibles. Y esto es un problema para muchas personas a la hora de viajar. Conscientes de este “problema”, entidades públicas, asociaciones, etc. empiezan a crear directorios y guías con información verdadera sobre la accesibilidad de esos establecimientos. Pero a día de hoy hemos avanzado en el tema. Ya no hablamos de alojamientos accesibles sino de destinos accesibles, ciudades accesibles, rutas accesibles, etc. Empezamos a ver plataformas en Internet, ruido en las redes sociales, cursos, blogs, etc. especializados sobre esta temática.
Y hablando de turismo accesible, en Galicia tenemos mucho que decir. Entre otros, me gustaría destacar el Proyecto POUSADAS gestionado por la Diputación Provincial de Pontevedra, que según definen ellos mismos, será un referente a nivel Internacional. Este proyecto pretende hacer de la Comarca de O Salnés, un destino accesible. Crearán cuatro pousadas (alojamientos hoteleros) totalmente accesibles en un entorno también accesible en su totalidad: Pousada de Ribadumia, Pousada de Armenteira, Pousada de A Lanzada, Pousada de Meaño. También trabajan en rutas accesibles y en excavaciones. Todo ello se puede ver en su página web.
Desde mi punto de vista, éste es un trabajo ejemplar por varios motivos. No solamente por la creación de un destino totalmente accesible; sino también por la creación de un producto que combina la accesibilidad con la arqueología. Algo que sin duda, lo hará especial por la singularidad de las excavaciones de la zona. Destacar también, que se trata de un tipo de turismo sostenible. A estos motivos, debo añadir su excelente trabajo en las redes sociales, pues tienen unos de los perfiles más activos en las mismas, compartiendo noticias, creando contenido y posicionando el producto. Para mí, pensar en O Salnés es pensar en pousadas, turismo accesible, sostenibilidad, calidad. Como reflexión, ¿acaso este colectivo no puede ser en sí mismo un segmento de mercado que debemos cuidar y dar la importancia que realmente tiene? Y vosotros, ¿qué opináis?
Más sobre Minia Del Río
Formada en turismo, marketing y Community Management. Estudiante eterna. Enganchada al turismo2.0.
Estoy totalmente de acuerdo en fomentar y crear turismo sostenible y accesible para personas que por motivos ajenos a su voluntad, necesitan instalaciones y estructuras especiales. Opino que forman parte de un segmento o nicho de mercado presente en la sociedad y negar su existencia es perder oportunidades y ventajas para todos. Estas personas se merecen viajar cómodamente como cualquier otra persona. Me alegra saber que organismos públicos se hacen eco de estas necesidades. Me gustaría nombrar también, un caso de ciudad turística accesible: Toledo, en Castilla la Mancha. Me consta que han invertido mucho en mejorar las insfraestructuras y los servicios turísticos para personas con discapacidad.
Un saludo Minia,
Hola Elena. Gracias por tu comentario. Resulta gratificante comprobar que se está trabajando en el tema, tanto desde las instituciones públicas como desde las empresas privadas. Porque desde mi punto de vista no serviría de mucho tener una legislación rígida en cuanto a instalaciones accesibles, si el propio sector público no trabaja en la misma dirección. Afortunadamente, en Galicia hay iniciativas privadas y también públicas en cuanto al turismo accesible.