La ruta de Las Meninas de Canido (Ferrol-A Coruña).

Las ciudades siempre son los testigos silenciosos de miles de historias que han ido cambiando su morfología para adaptarla a las necesidades de las personas en cada momento. Durante estos procesos algunos barrios se transforman y en otros casos sufren el abandono o semi-abandono dejando sus construcciones desoladas a merced del paso del tiempo.

Esto último es lo que ha ocurrido con el barrio de Canido, en Ferrol (A Coruña). Estamos hablando de una ciudad que mira hacia el mar, albergando una gran industria astillera, que vio nacer los primeros barcos de vapor. También es una ciudad militar. En la misma confluyen cuatro barrios principales: Ferrol Vello, el que marca el nacimiento de la ciudad; Esteiro, nacido como barrio de trabajadores en la industria astillera; La Magdalena, barrio burgués y comercial y Canido.

Canido fue una de esas zonas de la periferia de Ferrol, barrio agrícola y ganadero, que poco a poco fue formando parte de la ciudad. En el mismo comparten espacio las construcciones más recientes, edificios de varias plantas, con las antiguas casas abandonadas y desoladas. Se convirtió en un barrio triste en el que el tiempo era el único que intervenía en sus viviendas típicas, en otro tiempo llenas de gente y de vida. Era una zona sin bullicio, ajena a los turistas que visitaban San Felipe, paseaban por el puerto y la zona comercial o realizaban la Ruta Naval.

Las construcciones típicas del Barrio de Canido, abandonadas, que ahora albergan Las Meninas; compartiendo espacio con edificios recientes.

Las inquietudes artísticas de un vecino del barrio han sido las que han situado Canido en el mapa turístico de Ferrol. Estas inquietudes han sido las que le han devuelto la alegría a las paredes semiderruidas de sus viviendas abandonadas creando una nueva ruta turística: LAS MENINAS DE CANIDO.

Mural y aparca bicicletas de Las Meninas.

Las Meninas de Canido es arte urbano; pinturas, esculturas y otros detalles que llenan de vida el barrio, basándose en la famosa obra de Velázquez. Nos encontramos ante un movimiento artístico que gana adeptos día a día y que es totalmente dinámico, la ruta crece y cada año “aparecen” nuevas meninas. Se trata de un producto turístico que ofrece:

  • Visitas guiadas por la Ruta de Las Meninas de Canido
  • Evento anual, que se convierte en un gran encuentro artístico con numerosas actividades en el que se reúnen todos los años alrededor de 100 artistas. Incluye música, teatro, exposiciones, etc.
  • App de Realidad Aumentada, que da vida a las Meninas y las convierte en casi humanas por unos minutos.
Meninas modernas en la playa.

 

Todos los rincones de Canido son obra del tiempo y de artistas.

El producto turístico Las Meninas de Canido ha logrado devolver la vitalidad a través del turismo y el Street Art a un barrio deprimido en estado de abandono. Tal es su poder de atracción de los flujos turísticos que miles de visitantes se acercan a estas calles inundadas por el arte urbano.

De esta forma, Canido pasó de ser un barrio solitario y triste a una zona llena de alegría, recorrida por miles de turistas año tras año y con muchas ganas de recuperar del todo su esplendor.

Casa rehabilitada en Canido con esculturas de las Meninas en los balcones.

Imagen header: Esther Company.

Imágenes del post: Fátima Cachafeiro.

Más sobre Fátima Cachafeiro

Turismóloga por vocación, consultora de turismo y comenzando una nueva etapa como blogger. Totalmente a favor de la sostenibilidad y la innovación como pilares básicos de desarrollo turístico.