Hasta hace muy poco tiempo, el desarrollo turístico de un destino se basaba fundamentalmente en la creación de productos turísticos que pusieran en valor los recursos de gran potencial.

En la actualidad, con las nuevas tendencias en turismo y un visitante cada vez más informado y más exigente; ha sido necesario dar un paso más en la planificación turística, a través de la creación de los clubes de producto turístico.

Bajo mi punto de vista, el concepto de club de producto se puede definir como una herramienta de planificación y gestión de destinos que, mediante el trabajo conjunto de los agentes del sector, permite desarrollar productos turísticos de alto valor añadido.

Esta herramienta aporta grandes beneficios para el destino, para el turista y para los agentes turísticos. ¿Por qué?

Beneficios para el destino

  • Estamos poniendo en valor los recursos de un territorio, al igual que con un producto turístico, pero integrando al empresariado y agentes turísticos en el mismo.
  • Permite la creación de una oferta diversificada en torno al producto, que puede presentar diferentes variantes para diversos mercados distintos.
  • Está regulado por un Manual de Producto Turístico diseñado durante la creación del club de producto que determina las condiciones de su desarrollo y garantiza la perdurabilidad de la calidad del mismo.

Beneficios para el tejido empresarial

  • Supone una complementariedad de la oferta del empresariado adherido.
  • Aporta un importante valor añadido a los servicios turísticos.
  • Conecta los agentes empresariales turísticos con el destino integrándolos en los productos y haciendo más efectiva la promoción y la comercialización.

Beneficios para el turista

  • Ofrecen experiencias y vivencias más allá de lo convencional sorprendiendo al visitante y aportándole algo nuevo y diferente.
  • Aporta una garantía al turista de la calidad de los servicios, regulada en el Manual de producto Turístico.

Con todos estos beneficios, además de otros, ¿no creéis que vale la pena plantear su creación para potenciar recursos y destinos?

Veamos a continuación algunos ejemplos de clubes de producto en España:

  • Rutas del Vino de España, club de producto de turismo enológico diseñado para proporcionar experiencias completas en torno a la cultura del vino en España.
  • Estaciones Náuticas, llevado a cabo con el objetivo fundamental de mejorar la competitividad de los destinos de sol y playa a través del desarrollo del turismo náutico.

En mi opinión, el éxito de un club de producto radica fundamentalmente en el planteamiento y en el trabajo inicial conjunto de todos los agentes turísticos. Es muy importante tener esto en cuenta a la hora de llevarlo a cabo; el gerente o consultor debe tener estas primeras fases muy bien articuladas para conseguir correctamente los objetivos marcados.

Como conclusión, creo firmemente en la importancia de los clubes de producto turístico porque responden a las necesidades y tendencias actuales y, además… ¿qué busca el ser humano más que experiencias?

Imagen: Elaboración propia

Más sobre Fátima Cachafeiro

Turismóloga por vocación, consultora de turismo y comenzando una nueva etapa como blogger. Totalmente a favor de la sostenibilidad y la innovación como pilares básicos de desarrollo turístico.