Hace tres semanas me disponía a buscar alojamiento para pasar unos días en Oporto. El motivo de escoger Portugal como destino para disfrutar de unas mini vacaciones se debía a la celebración del Optimus Primavera Sound, homólogo portugués del festival de música que se celebra en Barcelona desde hace ya doce años. El festival “tripeiro” (gentilicio de los habitantes de Oporto), cuenta solamente con dos años de vida, pero los organizadores y la industria turística ya lo sitúan como un evento que atrae un importante número de turistas. Por mi parte, puedo dar fe de ello. La búsqueda de alojamiento se convirtió en una tarea más complicada de lo que me esperaba, y una vez en Oporto puedo asegurar que en la ciudad se respiraba ambiente festivalero. Pero antes de entrar en profundidad es conveniente hacer una pequeña reflexión acerca de este tipo de turismo y de cómo puede repercutir en la ciudad de acogida.
Por turismo de eventos se entiende al desplazamiento que hacen las personas motivadas por participar en diferentes actividades relacionadas con su ocio o con actividades profesionales. Asistencia a congresos, convenciones, ferias, exposiciones, viajes de incentivo, festivales, etc. El turista de este segmento se caracteriza por la presencia efectiva como oyente o como participante. Se trata de una actividad que agrega valor al destino turístico ya que permite reducir la estacionalidad. Por lo general suele ser un turista con un poder adquisitivo medio-alto, los hoteles y alojamientos que escoge son de una aceptable categoría y su gasto medio por estancia es elevado. Es un turismo que genera importantes ingresos, por lo que es un segmento muy atractivo para el destino en cuestión.
En el caso de los festivales de música el público es algo más heterogéneo. Nos podemos encontrar con asistentes al evento que deciden alojarse en un youth hostel y que consumen productos de supermercado para que su estancia sea más barata, hasta turistas (la mayoría suelen ser internacionales), que no escatiman a la hora de reservar alojamiento y hacen un considerable gasto en oferta complementaria. En cualquier caso ambos tipos de turista son interesantes, puesto que el consumo recae en un amplio abanico de empresas de la ciudad.
Los factores que determinan que un evento musical tenga éxito son muchos, pero en este caso Oporto cuenta con varios elementos que lo hace un destino muy atractivo:
– Las comunicaciones. El Francisco Sá Carneiro cuenta actualmente con 14 compañías aéreas que operan en este aeropuerto, desde el que es posible volar a 64 destinos. Cuenta con compañías de bajo coste, por lo que la conexión entre esta ciudad y las principales capitales europeas está asegurada a un coste muy bajo.
– Los precios. El alojamiento, el ocio y la restauración mantienen unos precios muy competitivos si lo comparamos con otras ciudades europeas e incluso españolas.
– Los recursos turísticos. La ciudad cuenta con una riqueza monumental y paisajística de primer orden, así que además de disfrutar de los conciertos, el festivalero podrá empaparse del patrimonio portugués.
– La oferta turística. Visitas guiadas a precios módicos en la mayoría de monumentos; multitud de compañías de transportes turísticos (bus, barco, bicicleta, tranvía, funicular, etc.), amplia oferta hotelera y con posibilidades para cualquier bolsillo, etc.
Cualquier escusa es buena para asistir a un evento musical o cultural, pero si la ciudad de celebración está preparada para acoger al turista, la organización del evento cumple unos estándares de calidad como fue el caso del Optimus Primavera Sound (precioso recinto de celebración, venta de entradas limitadas para evitar masificaciones, gastronomía aceptable para ser un festival, merchandising muy útil para la ocasión), el destino turístico se verá beneficiado ,y tanto el evento como la ciudad, podrán acoger durante muchos años a cientos de visitantes.
Por cierto, ya solo siendo su segunda edición la organización estima que alrededor de 75.000 personas pasaron por el festival en los 3 días de celebración, así que en mi opinión, es una buena opción como producto turístico para otras ciudades.
Imagen: Disco digital
Más sobre Nadia Cantero Barros
Formada en turismo. Partidaria de modelos de gestión turísticos que protejan la cultura local. Parte activa de PROTURGA, Profesionais do turismo de Galicia. Seguidora del entorno 2.0