Decidme si es mentira pero creo que nos pasa a todos: estamos de noticias negativas hasta la coronilla. ¡A veces me pregunto si en este país hacemos algo bien! Es preocupante porque ante los problemas hay que buscar soluciones, nunca quedarse paralizado sin hacer nada. Y voilà! A veces en medio de la locura y la desesperación surge un nuevo proyecto. ¡A alguien se le enciende la bombilla!

ciudades legado

Ayer leía en Hosteltur la nueva propuesta turística de la comunidad de Madrid y quiero contárosla a ver qué os parece. El gobierno regional va a promocionar de manera conjunta tres municipios patrimonio de la humanidad: San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares.

Los tres municipios, además del Consorcio Regional de transportes, Patrimonio Nacional y Renfe, que también participan en el proyecto, han firmado recientemente un convenio marco para desarrollar este proyecto. El plan, prevé incrementar en 50.000 el número de visitantes a estas ciudades durante el primer año de su puesta en marcha. El objetivo se centra en potenciar el turismo de interior, fidelizar al turista que viaja por motivos culturales y desarrollar nuevos productos que tengan como base el patrimonio histórico. Alguna de las ideas que han surgido es crear un pasaporte turístico “Ciudad Legado” para las ciudades del proyecto que incluyen precios especiales y descuentos en monumentos y establecimientos, así como bonos anuales y bimensuales de visitas, o descuentos en los billetes de transporte y servicios adicionales en los destinos.

130514_plan_turismo_madrid_02

A simple vista es una buena idea, como propuesta no está nada mal ¿no?, y bastante extrapolable a otras ciudades y municipios del resto de España. También es cierto que no es la primera vez que se plantea una promoción de este tipo y queda por delante comprobar si funciona, la aceptación de los turistas y ver si se van cumpliendo los objetivos. Pero me gustaría ir más allá. A mi entender, realmente si esta noticia es destacable es precisamente por el sentido de “unión” para salir delante de todas las instituciones y empresas participantes. ¿Por qué será que cuando nos escuchamos los unos a los otros y pensamos en el bien común conseguimos algo bueno? Además, y como os comentaba al principio, creo que lo mejor es hacer algo. “Re-ofrecer” una oferta económica y atractiva es una buena forma de hacerlo. Seguiremos de cerca los progresos de este nuevo proyecto y ojalá que sirvan para mejorar las perspectivas turísticas de cara al verano-otoño de la comunidad de Madrid.

Imagen: Madrid Actual

Más sobre Elena Charameli

Bloguer, viajera, creativa. Formada en turismo y Marketing Online, enseñando y aprendiendo cada día. Actualmente profesora y Community Manager en AulaCM