¿Qué es el turismo rural? Escuchar esas palabras es pensar automáticamente en casas de turismo rural. Posiblemente nos vendrán a la mente, varias comunidades autónomas.

Si analizamos un poco más el concepto, hablar de turismo rural no es hablar solamente de “casas de turismo rural”.  Desde mi punto de vista, hablar de turismo rural es hablar de las casas de turismo rural (o de alojamientos rurales en general, ojo)  pero también de la llamada oferta complementaria, y con ello podemos referirnos a todo tipo de actividades que se nos ocurran que complementen las estancias.

Como toda normativa turística, el turismo rural está desarrollado por la mayoría de las comunidades autónomas.

Hace unas semanas escuchaba una entrevista a  Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo, en el programa de radio Gente Viajera de Onda Cero (Min. 11’42’’). Hablaba de dos puntos importantes:

  1. En este momento ya existe un Plan de turismo rural acordado por todas las CCAA que homogeneiza la clasificación de los alojamientos rurales.
  2. La promoción del turismo, internacionalmente hablando, tendría que ir bajo la “Marca paraguas España”.

En ese mismo programa, en otra entrevista escuchaba  hablar de la red de casas de campo que existe en Irlanda: “la forma de vivir de la nobleza y de los grandes propietarios de la campiña inglesa  ha sido el modelo de referencia para el turismo rural de lujo. Y me vino a la cabeza el turismo rural en España. ¿No sería posible hacer algo similar, adaptado a nuestro país como se hizo en su momento con Paradores de España? Sin entrar en detalles y discusiones de si el producto del turismo rural en España se ha creado correctamente, porque de nada nos sirve mirar atrás, tendremos que buscar soluciones y trabajar en un producto que puede funcionar muy bien, sobre todo en ciertas comunidades y que en este momento está estancado. Cada vez se habla más de coordinación entre entidades privadas y sector público, colaboraciones, etc. Pero… ¿se está haciendo algo realmente? ¿O se queda todo en palabras? ¿No será ya la hora de ponerlo en práctica? Precisamente estos días, se publicaba un artículo en Hosteltur sobre un estudio del Observatorio de Turismo Rural de España con el siguiente titular: “el turismo rural solamente fideliza al 25%de su clientela”.  Qué triste ¿no?

He pensado en algunas pautas que se podrían seguir para sacar de este estancamiento al turismo rural: 

casa_turismo_rural_Galicia
Casa de Turismo Rural en Galicia
  • Legislación común para el turismo rural en España, la cual facilitaría dos cosas: por un lado una promoción común internacional; y por el otro, no crearía confusión en consumidor del producto. Aunque las comunidades tuviesen margen para adaptarla, claro. Tal y como apuntaba en las líneas anteriores, parece que ya se está haciendo.
  • Combinar y/0 juntar la oferta de alojamientos rurales (casas rurales, hoteles rurales, viviendas vacacionales, etc.) con la oferta complementaria existente: spas, balnearios, turismo activo, restauración, actividades de ocio y tiempo  libre… creando productos  o paquetes turísticos. A través de centrales de reserva, u otros tipos de intermediación permitidos por la ley. Hoy con las nuevas tecnologías no sería complicado la creación de una plataforma on-line, por ejemplo.
  • Diferenciación por comunidades. Aunque tengamos una legislación e identificación común general, cada comunidad debe especializarse en sus propios productos.
  • Plataformas de venta de turismo rural de calidad y fiables en cuanto a su contenido: que tengas buenas fotografías, datos reales, localización exacta entre otras cosas. Y sobre todo, en varios idiomas.
  • Profesionalización de las personas que atienden los establecimientos. No puede ser que una persona que quiere reservar una casa de turismo rural llame y le contesten de cualquier manera. Ya no digo que se hablen idiomas, pero por lo menos un mínimo de educación, porque  en ello se irá la imagen del turismo de nuestro país.

A mi parecer, habría que seguir los pasos de otros países que han desarrollado de una manera efectiva el turismo rural y hacer algo similar y adaptado en España. Quizás, el hecho de desarrollar una legislación común para todas las comunidades sea el primer paso del camino a recorrer.  Tendremos que estar atentos los próximos meses…

Más sobre Minia Del Río

Formada en turismo, marketing y Community Management. Estudiante eterna. Enganchada al turismo2.0.