Desde el verano pasado me rondaba la idea de escribir sobre la explotación de recursos naturales. En Galicia, desde hace unas semanas nos empiezan a bombardear con la publicidad de los viajes a las ya famosas Islas Cíes, islas que conforman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Junto con la reciente noticia de la modificación de Ley de Costas de 1988, me he decidido a escribir sobre el tema. La intención no es desarrollarlo técnicamente, sino invitar a los lectores de Turismo n-d a una reflexión. Para ello, me voy a centrar en la situación de tres recursos importantes de Galicia, dos recursos naturales, y un recurso inmaterial. Las ya mencionadas Islas Cíes, la Playa de las Catedrales (costa Norte de Galicia) y el tramo francés del Camino de Santiago (concretamente los últimos 100 km.)
Hace unos años, las Islas Cíes eran las grandes desconocidas: visitadas por viajeros que se acercaban en barco, científicos, y poco más. Situación similar que hoy podemos encontrar en otras islas del parque: Cortegada y Sálvora. Digamos que no son tan accesibles… En el año 2007 el diario británico The Guardian situó a la playa de Rodas (Islas Cíes) como mejor playa del mundo. En un principio había una sola empresa que realizaba el trayecto en catamarán desde la ría a las Islas Cíes, pero luego se liberalizó el servicio y hoy son varias las compañías que lo realizan. Aun así, hay días en los que es imposible hacer la visita, pues los viajes están completos. Hace unas semanas estaba en una reunión de empresarios del sector turístico y comentaban que dichas empresas no ofrecían ninguna facilidad para reservar, sino todo lo contrario. Para entendernos, que van sobradas… Si hablamos con personas que han visitado las islas, nos dicen que hacer ese viaje en días como domingos, puentes, festivos, etc. es como ir a una feria… Un montón de gente en manada con el picnic a pasar el día a las islas. Y digo yo, ¿no hay otros sitios para ir de picnic con la familia sin hacerlo en un Parque Natural? Con esto quiero decir, que desde el punto de vista técnico, las islas como recurso turístico natural tienen una capacidad de carga. ¿No nos estaremos pasando? Una opción sería controlar de alguna manera el acceso al Parque. Pero obviamente se dejaría de ganar mucho dinero, muchísimo.
Otro ejemplo que sigue ese camino, es la Playa de las Catedrales. Hace unos años casi nadie las conocía, eran casi “unas grandes desconocidas”. Hoy, la historia ha cambiado y mucho. Se usa como reclamo turístico, imagen turística… y me parece perfecto. Algún medio empieza a situarla como una de las mejores playas. Pero yo tendría cuidado para que no termine pasando lo de las Islas Cíes. Un antiguo jefe mío decía: “los mejores sitios son siempre los menos accesibles. Desde el momento en que a un recurso turístico natural le das un buen acceso… se acabó”. Coincido totalmente. ¿No os ha pasado lo de encontrar algún sitio realmente precioso gracias a perderos intentando llegar al punto de destino?
Otro caso en Galicia, aunque nada conocido… es el último tramo del Camino de Santiago (Francés), concretamente desde Sarria. Me explico, para que te agracien con la Compostelana, debes hacer 100 km. andando, y en esta ruta equivale a comenzar andando desde Sarria. Ciertos días del año se hace casi inviable hacer ese tramo debido a la gran cantidad de personas que están haciendo el Camino. Muchas de las personas que finalmente hacen alguna de las otras rutas del Camino de Santiago, la hacen precisamente para escapar del Camino Francés. ¿Pero qué nos está pasando? En este caso, ¿no existen otras rutas para promocionar? ¿El Camino de Santiago es sinónimo de Camino Francés? ¿En qué estado de conservación, señalización, etc. están las otras rutas: Vía de la Plata, Camino del Norte, Camino Portugués, Camino Inglés y Camino Primitivo?
En general… apliquemos el “sentido común” y dejemos de “cargarnos los recursos naturales y de paso los destinos”. No vaya a ser, que de tanto promocionar y explotar los mismos recursos nos quedemos sin ellos y luego tengamos que hacer reproducciones – maquetas de los mismos para recordarlos. Porque parece que es el camino que se está siguiendo.
Precisamente estos días hay una campaña en el periódico gallego La Voz de Galicia, de la Xunta de Galicia que, aunque se refiere a los paisajes gallegos, la finalidad es la misma: la conservación de la naturaleza. Termina diciendo,
“Paisaxe galega, unha tarefa de todos”
o lo que es lo mismo
“El paisaje, una tarea de todos”
Imagen: Jose Evangelino Gulias Soto.
Posts relacionados:
Ley de costas. Hacemos como el cangrejo: andar hacia atrás, escrito por Elena Charameli
#SalvemEsTrenc, escrito por Caterina Jaume
Más sobre Minia Del Río
Formada en turismo, marketing y Community Management. Estudiante eterna. Enganchada al turismo2.0.
Estimada Minia,
Me ha gustado mucho el post, la verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo. Nos estamos cargando gran parte de lo que pretendemos utilizar como reclamo turístico. Citas la playa de las Catedrales … es un horror, un día cualquiera de verano es fácil encontrarse a 3000 personas dentro de la playa. Menos mal que su visita depende de las mareas, que si no … En fin, que se han puesto de moda y ahora todo vale. Me da pena, pero no se cuanto tiempo más resistirá en las mismas condiciones.
Bueno y eso sin nombrar el urbanismo salvaje de la zona de Barreiros, que esa es otra …. En fin, no sigo que me cabreo.
Gracias por tu post
Un saludo
Montse
Hola Montserrat,
Gracias por tu comentario. Es bueno saber que somos muchos los que pensamos de la misma manera, aunque desgraciadamente no lo hacen los que sí pueden tomar decisiones. Como siempre, nos toca esperar y tener la esperanza de que algún día no sea «Don Dinero» el que mande…
¡Un saludo!