En España, los turismólogos nos encontramos con un problema gravísimo a la hora de ejercer nuestra profesión: El gran intrusismo laboral que la caracteriza. Existe la creencia de que los puestos de trabajo a los que podemos acceder los titulados en turismo pueden ser realizados igual de bien por candidatos no formados en esta disciplina. Nada más lejos de la realidad, ¿verdad? La visión de un turismólogo no puede aportarla ningún otro profesional! Sin embargo, no es raro encontrar ofertas de empleo de recepcionista para las que se exija simplemente el graduado escolar, de director de hotel para el que se pida el grado en empresas preferentemente o para consultor turístico exigiendo cualquier grado.
Este problema del intrusismo es ocasionado por otros también muy importantes como es la falta de valoración de nuestros estudios o el desconocimiento de las aptitudes que adquirimos en nuestra titulación.
Todo ello se traduce en serias dificultades para los turismólogos para acceder a determinados puestos de trabajo, ascender de categoría dentro de las organizaciones turísticas o para desarrollarnos profesionalmente. Asimismo, esta situación del sector también tiene consecuencias negativas para los consumidores turísticos, puesto que el personal de una organización juega un papel muy importante en el grado de calidad de la misma.
¿Cómo podríamos paliar estos problemas con los que los profesionales del turismo tenemos que lidiar todos los días?
La solución que se me ocurre sería la creación de un Colegio Profesional de Titulados en Turismo.
¿Qué conseguiríamos con un colegio profesional?
Según la legislación vigente que los regula, entre sus sus fines se encuentra “la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados”. Con esto daríamos solución a los dos problemas que planteamos:
- Se mejorarían las circunstancias laborales en las que nos encontramos los titulados en turismo paliando el gran intrusismo existente, dando a conocer nuestras aptitudes y conocimientos y evitando malas condiciones laborales.
- Con una mayor profesionalización se mejoraría la calidad turística en todos los subsectores, optimizando mejor los recursos e incrementando la competitividad de los destinos. También se mejoraría la percepción de la Marca España en el extranjero y nuestro país se asociaría con calidad turística, gran estrategia de competencia en el mercado.
¿A que no dejarías que en un juicio te defendiese alguien que no ha estudiado derecho? ¿No te echarías las manos a la cabeza si los edificios de tu ciudad fuesen diseñados por alguien que no hubiese estudiado arquitectura? Entonces, ¿por qué dejamos que nuestros destinos sean planificados y nuestras empresas turísticas sean dirigidas por gente que no ha estudiado turismo, cuando el turismo es una actividad económica tan importante?
Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Estaríais a favor o en contra de un colegio profesional de titulados en turismo? ¿Es necesario?
Imagen: noticias.universia.es
Más sobre Fátima Cachafeiro
Turismóloga por vocación, consultora de turismo y comenzando una nueva etapa como blogger. Totalmente a favor de la sostenibilidad y la innovación como pilares básicos de desarrollo turístico.
- Web |
- Google+ |
- More Posts
¡Enhorabuena Fátima! Creo que no me equivoco al afirmar que todos los que hemos estudiado turismo sentimos ese intrusismo y la poca valoración a nuestros estudios y competencias. Por supuesto que voto un !SI! al colegio profesional de titulados en turismo; y también voto por que en este país ciudadanos y políticos recuperemos la cordura y el sentido común para que existan puestos de trabajo acordes a la formación y habilidades de cada uno. Esto mejoraría la calidad y la productividad, independientemente del sector en el que se trabaje.
Saludos compañera!
Muchas gracias Elena!
Coincido totalmente contigo, en todos los sectores se necesita más valoración del equipo humano, sin duda eso mejoraría la productividad y competitividad de todo el país. Tal como dices, yo también espero que recuperemos la cordura y el sentido común!
Saludos compañera!
Fátima, mi sincera opinión es que eres una de nuestras mejores representantes porque es exactamente lo mismo que pensamos la mayoría de los que vamos a leer este post. Todos los que tenemos esta titulación sentimos que era lo que queríamos hacer, que es para lo que valemos, pero que de poco nos sirve cuando competimos para un puesto. Sin duda, estoy muy a favor de la profesionalización y la apuesta por la calidad en uno de los sectores económicos esenciales en nuestro país. Creo que a día de hoy el valor que se le brinda a nuestros estudios es prácticamente inexistente, pero confío en que, con la experiencia, la sociedad se vaya dando cuenta de lo que valemos. Si sale adelante cualquier iniciativa al respecto, contad conmigo. Un saludo, compañera.
Muchas gracias por tu comentario Andrea.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, la turismología es una vocación y los que la tenemos somos unos luchadores natos (nunca he conocido a ningún profesional del turismo conformista, que no piense en mil maneras de mejorar él mismo y el sector). Estas características han generado profesionales valiosísimos, pero que, como bien dices, desgraciadamente no son reconocidos. Al igual que tu, yo también confío en que esta situación cambie, o la cambiemos!
Saludos compañera!
Fátima comparto este punto de vista. Soy estudiante de Gestión Turística, estoy realizando mi trabajo fin de grado que abarca este tema. En alguna entrevista con alguna que otra persona se me plantea el hecho de como diferenciar que estaría bajo del paragüas del Colegio para profesionales en turismo. Para mucha gente, una profesión Colegiada es aquella que únicamente pueda hacer esa profesión, doctores o
arquitectos, por ejemplo.
Entonces nosotros los turismógos estamos en un escalón inferior a geógrafos, ADE, historiadores del arte.
Me gustaría plantearos para mi estudio, de que forma dsepararías y diferenciarías en el Colegio nuestra prifesión con las profesiones que nos vinculan.
Gracias.