OLYMPUS DIGITAL CAMERARecientemente leí en el muro de un amigo esta frase: “Al final, para un hombre de mundo, es muy exótico volver a casa”. Me llamó especialmente la atención, y como tantas otras veces la deformación profesional asaltó mis pensamientos. Sin quererlo la había llevado a mi terreno, e inmediatamente estaba recapacitando en lo inexplorada y exótica que resulta para muchos gallegos su propia casa: Galicia.

Días después de haber leído esta frase (que seguía rondando por mi cabeza), me encontré con una nueva campaña promocional de Turgalicia que intenta fomentar el turismo interno. La acción publicitaria se desarrolla con una serie de vídeos relativamente cortos (rondan los seis minutos), en los que se nos presenta una idea clara: vivir experiencias únicas muy cerca de casa. El argumento del spot es muy sencillo, pero es una idea que refleja perfectamente en que consiste el turismo de proximidad: mostrar a la población local las maravillas de su propia región.

Con esta campaña Turgalicia pretende potenciar la originalidad de nuestro territorio, sus particularidades naturales y culturales, pero sobre todo, pretende mostrarnos lo desconocido, como si nos encontráramos en un destino lejano, pero que se encuentra a tan solo unos kilómetros del hogar. Ese exotismo que despierta nuestra propia “casa” se refleja perfectamente en la reacción de los excursionistas. Es tal su sorpresa una vez llegan al destino, que particularmente a mí, consigue emocionarme.

Otro de los aciertos de la campaña es dar a conocer recursos menos explotados. En este sentido, se escapa de los típicos destinos y se focaliza la atención en potencialidades más genéricas; recursos que cualquier gallego se puede encontrar a muy poca distancia: manantiales de agua minero-medicinal, viñedos, faros, playas salvajes, etc.

Es ya un tópico pero es cierto. Nos empeñamos en recorrer medio mundo con el afán de conocer la originalidad de otras culturas y quizá deberíamos empezar por nuestro propio entorno si queremos descubrir algo singular y novedoso. Lo exótico suele hacer mención a culturas y países diferentes y alejados, pero bajo mi punto de vista, es un adjetivo que se aplica perfectamente a nuestra lejanía con nuestros recursos, al desconocimiento de lo autóctono, convertido por nosotros mismos en algo ajeno y distante. Es curioso, pero la mayoría de las veces desconocemos lo que tenemos más cerca.

A partir de ahora ya no tendremos escusa para visitar nuevos lugares.Podemos acumular experiencias nuevas cada fin de semana.¿Os animáis?, porque yo ya he escogido la mía.

Campaña de promoción de turismo interno Turgalicia 2012:

Imagen: Cascada del río Toxa, Sandra Pérez.

Más sobre Nadia Cantero Barros

Formada en turismo. Partidaria de modelos de gestión turísticos que protejan la cultura local. Parte activa de PROTURGA, Profesionais do turismo de Galicia. Seguidora del entorno 2.0